El butaquito, César Juárez-Joyner
Bitácora jueves 27 de septiembre sesión con Tomás Barreiro y César Juárez-Joyner
Antes de comenzar Enrique Greiner nos comentó que posterior a su sesión con estudiantes de cine y música dentro del seminario de Música y cine, Llegaron a la pregunta que si; dentro del planteamiento del sistema Atmos se busca lograr la
completa virtualidad del sonido como parte de la narrativa cinematográfica la banda sonora podría declararse entonces muerta, en consecuencia hemos nombrado a Enrique Greiner y sus ideas incendiarias como "asesino del soundtrack" ... jajaja
Chascarrillo aparte, consideramos que esta tecnología cuyo potencial ni sus propios creadores han logrado explotar de manera mas profunda -se externó en dicha sesión- requiere, repensar las propias narrativas del lenguaje sonoro/cinematográfico. idea a darle seguimiento* propongo se haga una entrada solo para discutir esto.
Tomás propuso un ejercicio con batimentos Y sus posibilidades enfatizando el contraste de estos a través de la especialización, a lo que yo opiné que era muy notoria la sensación de distancia (no necesariamente de espacio) de loss objetos sonoros en función de como los había colocado.
Después de algunas observaciones Barreiro, Grainer, José Navarro y yo coincidimos en que incidir un poco en la tímbrica de sus objetos sonoros favorecería a la mejor percepción posicional/espacial; entre otras cosas.
Por mi parte yo aporte una grabación de campo, dicha grabación consiste en un amigo y yo en la sierra veracruzana de noche donde por un lado esta la carretera y por el otro el poblado, en la misma los dos actores vamos cantando, yo voy cantando el son jarocho conocido como El butaquito y Patricio Hidalgo va tocando una armónica.
La grabación tiene varios aspectos que considero necesario referir:
1) Es absolutamente improvisada, desde la música hasta la propia grabación.
2) Tiene una importante carga histórica, pues Patricio Hidalgo es una autoridad en la tradición musical del sotavento y es en esa grabación donde por primera vez tocó el son del Butaquito y de manera completamente fortuita.
3) La situación en la que se realizó fue una caminata, lo cual ante los propósitos del proyecto que nos compete, confiere un atributo de movimiento a la grabación.
4) Al ser la caminata en un pueblo y de noche son muy significativos los eventos que en ella se pueden escuchar y sus diferencias como carretera/pueblo, perro/autobuses, algunas voces etc
5) Dada la naturaleza espontánea de la situación; la captura se hizo a través de un teléfono celular, además de que se hizo ocultando el dispositivo para no incidir en la dinámica natural que ocurría.
En ese sentido se trata de un solo archivo monoaural lo cual propone los retos del ejercicio.
La idea inicial es emular la condicion de un stereo fake por un principio de "atmos fake".
Esto plantea un ejercicio de "hard substractive EQ" a manera de separar y tratar de ubicar en diferentes espacios de acuerdo a la memoria los objetos sonoros.
Por su parte Tomás planteó el ejercicio de eventualmente solo reconstruir y tal vez reforzar ciertos sonidos con folllies
La tercera opción consiste en mover posicionalmente todo el archivo mono, de manera de acompañar la sensasion espacial del escucha; en ese sentido José Navarro hizo una propuesta que abrió considero una de las discusiones más valiosas de la sesión:
¿que nos interesa representar?
¿La sensasión del momento ante el espectador? ¿o poner al espectador en las orejas de quien grabó?
Creo que si bien ya existen diversos precedentes, ésta discusión puede aportar varios indicios al ejercicio de estas narrativas.
TAREA DE CÉSAR:
Separar los sonidos y clasificarlos a manera de obtener sus facultades de objetos sonoros y trabajarlos con más libertad.
Correcto, Cesar! Muy interesantes los diferentes caminos que tu ejercicio puede tomar... particularmente: Desde dónde percibe el espectador? Eres tú? te observa a ti??
ResponderBorrar